El currículum es un elemento muy importante para buscar trabajo, puede determinar que obtengas un puesto o no. Por eso, vamos a enseñarte algunas claves imprescindibles para diseñar un buen currículum en inglés.
Es una tarjeta de visita, donde se refleja lo que has estudiado y lo que has trabajado, es como una pequeña biografía sobre tu vida y tu carrera profesional. Hay que tener mucho cuidado con los pequeños detalles, ya que son los que marcan la diferencia. Un pequeño error puede hacer que no obtengas ese empleo que tanto deseas o puede cerrarte muchas puertas.
Es una carta de presentación que debe reflejar quién eres, qué has estudiado y que habilidades técnicas y sociales posees. Por eso, te presentamos los elementos más importantes a tener en cuenta para redactar un buen currículum en inglés:
Debes tener en cuenta que la estructura de un currículum en inglés cambia con respecto a la estructura española. Por lo general, se comienza con los datos personales (nombre, apellidos, lugar de nacimiento, lugar de residencia, etc).
Después es conveniente resumir en un párrafo tu perfil profesional, donde planteas tus objetivos laborales, así como tu especialización durante tu trayectoria. Expones todas tus fortalezas; cuantos más puntos fuertes pongas en el currículum, más puedes ofrecer a la empresa. Por eso, intenta no olvidarte de nada, cuanto más sepan de ti, mucho mejor.
El siguiente paso es tu experiencia laboral, tus empleos más recientes, en los que mas has durado. Intenta priorizar, así evitarás poner una lista demasiado larga de todos los trabajos que has tenido.
Indicar la educación que has recibido (títulos universitarios, grados de Formación Profesional o Másters), todos aquellos estudios que tengas relacionados con tus objetivos profesionales. Por último, para finalizar el currículum en inglés expón todas tus habilidades y competencias, por ejemplo, idiomas.
No puede haber fallos en tu información de contacto, todos tus datos deben estar correctamente escritos. Tampoco debes poner datos de más, lo justo y necesario. Lo recomendable es que pongas nombres y apellidos, tu teléfono de contacto y el correo. Indica la localidad en la que vives y tu profesión. Poner una fotografía de ti es un elemento opcional, pero debes tener en cuenta que en el CV en inglés no se suele poner fotografía.
Intenta no hacer un currículum en inglés común, es decir, hazlo en un diseño llamativo, que sea claro y visual. Tiene que entrar por el ojo, que anime a leer y así descubran todo el potencial que posees. Utiliza alguna plantilla que resulte interesante, en la que la información quede bien estructurada.
Debes tomarte tu tiempo para redactar bien toda la información, sobre todo, tener especial cuidado con las faltas de ortografía, recuerda que en inglés no hay tildes. Para hacer tu currículum en inglés es muy importante que tengas una buena ortografía, eso dice mucho de tu profesionalidad y más si se trata de una lengua extranjera.
Esta carta de presentación no tiene que ser muy extensa, organiza bien todos tus datos e intenta no excederte de dos hojas. La información que pongas debe ser clara y relevante.
Como ves, redactar un buen currículum vitae en inglés puede abrirte muchas puertas, pero tienes que tener cuidado y seguir los consejos que te hemos dejado, para que no se te olvide nada. Puedes seguir aprendiendo más cosas con BBC English Mobile ya está disponible en App Store y Google play, ¡descárgala y pruébala!